viernes, 27 de noviembre de 2009

MUSEO DE LAS ARTES DECORATIVAS

MUSEO DE LAS ARTES DECORATIVAS

¿Qué sala del museo elegirías para hacer un reportaje de zapatos de lujo?



En primer lugar, he de presentarlo como uno de los primeros museos de esta temática creados en Europa. Su nombre originario, en 1871, fue Museo Industrial; en 1912, se le denominó Museo Nacional de las Artes Industriales; desde 1931hasta la actualidad, se le conoce con el titulo de Museo de las Artes Decorativas.



Adentrándonos en sus objetivos podemos decir que se centra en la finalidad educativa que tiene este tipo de museos, en los que podemos encontrar colecciones y recreaciones de ambientes de épocas anteriores de forma cronológica y sistemática. El museo, a día de hoy, está distribuido en cuatro plantas. En mi caso, solo he podido acceder a las tres últimas por cambio y restructuración de exposición en la primera planta.



En la segunda planta podemos encontrar:
- Salas del s. XVII: oratorio, cámara, estrado, sala, cocina.
- Cueros ornamentales: estuches del Tesoro del Delfín.
- Salas de colecciones: cerámica de Teruel, tejidos, cerámica de Talavera, sala del tesoro.



La tercera planta contiene:
- Salas del s. XVIII (cambio de costumbres bajo una dinastía): el nuevo gusto, cambios en el mobiliario (colecciones de joyería y plata), chinerías, el nacimiento napolitano, innovaciones técnicas (marquetería y porcelana), neoclasicismo, mobiliario europeo/abanicos, el gabinete/ porcelanas centroeuropeas, cerámica de Alcora, la alcoba, cristal de la Granja.




Por último en la última planta, cuarta, observamos lo siguiente:
- Salas del s. XVIII-XIX (la casa burguesa): el dormitorio, cocina valenciana, azulejos levantinos, mobiliario y figuras porcelanas, el gabinete de costura.




Después de la explicación del mapa del museo, me centraré en la opinión personal sobre la ubicación de zapatos de lujo dentro de una de estas salas. La verdad es que me ha resultado complicado elegir y decidirme por una sola sala, asique me ceñiré a comentar las otras salas que me han sugerido esta propuesta y finalmente la sala donde yo haría un reportaje de zapatos de lujo.

Las seleccionadas han sido: sala 2.10( sala del tesoro), 3.8( sala España y Europa), 3.7 ( sala neoclasicismo), 3.12(la central). Pero finalmente y sin lugar a dudas me he decidido por la sala 2.10-sala del Tesoro- puesto que es de menor tamaño, paredes de color azul (tono medio-oscuro) y esto genera una sensación de elegancia y simplicidad, y ante todo cede la importancia a la obra expuesta. Las piezas que se aprecian en esa sala, se encuentran en vitrinas de cristal transparente…y supongo que no hará falta mencionar que las piezas son joyas, tesoros, etc. Y este tipo de materiales no se dejan exponer en cualquier habitáculo.

1 comentario: