domingo, 15 de noviembre de 2009

ENCUENTROS DE PAMPLONA 1972

EXPOSICION TEMPORAL MNCARS

ENCUENTROS DE PAMPLONA 1972: fin de fiesta del ARTE EXPERIMENTAL

Los Encuentros de Pamplona fue el festival más significativo y extenso de los acontecidos en nuestro país. Llego a ser parte del tour artístico del verano de 1972 que lo conformaban: festival de Spoleto, documenta 5 de Kassel y la 36º bienal de Venecia.




La línea direccional de sus obras respondían al dialogo entre vanguardia y tradición popular, interacción entre artistas y público, y la integración del arte en la ciudad (lugar público).



El festival se compuso de más de 350 artistas nacionales e internacionales, los cuales mostraron las últimas manifestaciones de la poesía visual, sonora y de acción; del arte conceptual, videoarte, arte informático, plástico y musical; música electrónica, minimalista y de acción; del cine experimental y de las vanguardias históricas.



En la retrospectiva que se ofrece en el Museo Reina Sofía hasta el 22 de Febrero, se exhiben una selección representativas de piezas organizadas en diversas; las dos principales se caracterizan por: la primera dedicada a las actividades de sus financiadores (Grupo Huarte, de carácter privado), la segunda dedicada a las actividades de sus organizadores(grupo ALEA, formado por artistas).La mayoría de las obras al ser de carácter efímero, únicamente se expone su documentación.
Los artistas que mas me interesaron de esta exposición fueron: Nacho Criado, Pio Guerendiaín, Juan Hidalgo, Leandro Katz, José Miguel de Prada Poole, Gonzalo Suarez y Lily Greenham.




Por último destacar las consecuencias que tuvieron estos Encuentros para el arte español de esa época. Ofrecieron un panorama de los movimientos más radicalizados de los años 60, los cuales estaban comenzando a perder importancia y a su vez estaban en su momento de mayor apogeo.

Para finalizar,tambien muestro alguna imagen de La Torre DE Leandro Erlich.


2 comentarios:

  1. YESSSS!!!
    lo siento por las fotos de la exposicion, porque tuve que bajarmelas de internet...ya que el dia que fuimos los de Proyectos(artes de la imagen)no me llevé la camara...y ahora intento no separame de ella, claro!!
    Por cierto, la exposicion bastante larga...o puede ser tambien que le dedique demasiado tiempo a comprender cada una de ellas...una locura!!!jajjaj!!!
    otra obra que no he comentado, pero nos causó una grata sorpresa, fueron las obras de un artita catalán que exponia poesia visual,y añadia comentarios en catalán.
    Por otro lado he de disculparme por la mala calidad de las fotos de la Torre, ya que me he asomado mil veces...y justo la semana que hay que hacer la foto...vy los dias que estaba cerrado:lunes (por fiesta en Madrid)y martes (dia de descanso).de ahí la mala calidad y la lejania de la imagen desde la reja, porque no nos dejaron pasar, los de seguridad).

    ResponderEliminar