domingo, 22 de noviembre de 2009

MIRROR MASK

MIRROR MASK (2005)

PROCESO DE CREACION-MASCARAS



Este film fue dirigido por Dave Mc Kean en el año 2005, que junto el conocidísimo ilustrador Neil Gaiman trabajaron en el guion. La música procede de la creación de Ian Ballamy; y de la fotografía se encargaron Tony Shearn, Jamie Niman, Dave Barnard. El reparto lo conforman: Stephanie Leonidas, Jason Barry, Gina Mckee, Rob Brydon, Dora Bryan, Stephen fry, Andy Hamilton, Victoria Williams, Robert Llewellyn, Simon Harvey.



La sinopsis de esta historia, de género fantástico, trata de lo siguiente: Helena es una chica que trabaja en el circo de su familia pero que sueña con abandonarlo y llevar una vida normal. Pero, en lugar de ello, de repente, aparece sumida en un extraño viaje por las Tierras Oscuras, un paisaje fantástico habitado por gigantes, pájaros mono y peligrosas esfinges. Helena deberá encontrar la Máscara de Cristal, un objeto cuyo enorme poder es su única esperanza para escapar de las Tierras Oscuras, despertar a la Reina de la Luz y volver a casa.
Por otro lado, voy a comentar la simbología que contienen las mascaras de cada personaje con su personalidad y el papel que desempeñan en el film. La “creación de la máscara” (en este film) la concibo como una única imagen-fachada intacta e inmóvil que debe representar al individuo en todos los estados de emoción por los que transcurra.




A continuación, voy a comentar las mascaras que me han resultado más significativas:
• Valentine, el compañero-traidor: su imagen define a una “persona veleta”, su máscara se asemeja a una gran careta de cartón sin expresión alguna, pero que como mínimo delimita su edad (chico joven).
• La reina de las tierras oscuras: su máscara de araña (con el “ojo que todo lo ve”)deja entrever sus malvadas intenciones. Los tonos elegantes que viste en toda la película y las recompensas que promete, hacen de ella una tentación para todo transeúnte que tenga intenciones de unirse al lado oscuro de ese mundo de fantasías creado por los dibujos y la imaginación de Helena.
• Pájaros-mono: se asemejan a las gárgolas por dos factores: su corpulencia (mono) y poder volar (pájaro). Otra característica que tienen es la imposibilidad de expresión verbal sin su pico.
• Maniquíes de las tierras oscuras: son femeninos robots dorados, que forman parte del servicio del reino del lado oscuro.
• Esfinges: todos los gatos tienen el mismo rostro, de s. humano; pero cada uno de ellos actúa de forma diferente, aunque tienen en común el fin de asustar al oler el miedo de los transeúntes.
• Acompañante de la reina (mundo de luz): mascara con forma de insecto; me sugiere una lealtad y subordinación dentro del reino.
• Reina de la luz: no lleva mascara pero sus vestimentas y estética luminosa y clara representan el lado bueno del mundo de fantasía; una objeción: el personaje es el mismo que la reina del lado oscuro.
• Helena con la máscara del espejo: refleja su autentico rostro, convirtiéndose en la autentica Helena e intercambiando el papel a la princesa del lado oscuro: su otro “yo”.

1 comentario: