domingo, 15 de noviembre de 2009

DUSK & DAWN

ERWIN OLAF

DUSK & DAWN

GALERIA ESPACIO MINIMO


Es la cuarta exposición individual de Erwin Olaf y se muestran, por primera vez juntas, las dos últimas series del artista que dan título a la exposición, Dusk & Dawn, en la galería Espacio Mínimo hasta el 5 de diciembre.



Dusk (Anochecer) fue creada para la exposición Ámsterdam-New York Perspectives: Dutch Photography in New York en el Museo de New York. partiendo, por un lado, de la fascinación que siempre le causó la diversidad de sus habitantes, de distintas procedencias y colores de piel, y por otro, del interés que despertó en los afro-americanos la inclusión de su serie Blacks . Mas tarde, encontró la inspiración en un libro que incluía las fotografías realizadas alrededor de 1900 por Frances B. Jonhson en el Hapmton Institute. Las imágenes realizadas por la pionera fotógrafa que le intrigaron y le subyugaron por su gran calidad, mostraban a los afro-americanos de una forma inédita hasta ese momento: hombres y mujeres retratados con dignidad en hogares de clase media y en situaciones escolares en las que los profesores, en la mayoría de ellas, eran hombres y mujeres de raza blanca. Imágenes en las que en algunos elementos recrean la atmósfera de 1900 y muestran una historia en imágenes oscuras y aparentemente vacías, sin un contenido predeterminado, pero que son el inicio de la más inquietante y sugestiva narración.



El resultado de todo ello se puede apreciar en la retrospectiva: seis fotografías ,dos escenas, dos retratos y dos elementos decorativos- y un vídeo rodado en el mismo escenario y con dos de los personajes de las fotos, y que recomiendo ver desde el principio hasta el final por su alta tensión y expectación originada por los sonidos y el movimiento de éste.



Dawn (Amanecer) nace como un reflejo de Dusk. Igual esquema, idénticas situaciones, semejantes personajes, pero al contrario. La misma época en otro sitio. La evocación ahora, frente a ese New York de afro-americanos ricos, de una dacha rusa a principios del siglo pasado totalmente blanca y caucasiana.

Un extraño diálogo entre dos series concebidas como una unidad que se muestran por primera vez, como instalación única, en esta exposición.

1 comentario:

  1. que pasion en la descripcion de la exposicion. se nota que te ha gustado

    ResponderEliminar