sábado, 7 de noviembre de 2009

MARIE RAYMOND-YVES KLEIN

En la muestra, que tiene lugar en el Círculo de Bellas Artes hasta el 17 de Enero, se han recopilado piezas de dos reconocidos artistas franceses : Marie Raymond e Yves Klein. La exposición reúne a madre e hijo por primera vez en España.




Sus creaciones se contextualizan en épocas artísticas diferentes, y esto queda reflejado en las obras representadas. Marie Raymond realizaba una abstracción de corte expresionista de posguerra; mientras que en la época de Klein se produjo una transición en el mundo artístico entre el arte objetual al arte conceptual.




La voluntad Yves Klein( junto con otros muchos artistas, de la época, en sus
respectivas obras) fue traspasar el lienzo bidimensional y romper con la practica pictórica tradicional: transición de las obras en 2D a 3D, del arte objetual al conceptual.



Por lo general toda su creación artística perseguía un mismo fin: devolver el protagonismo al color, dándole más importancia a su condición de realidad.
Como podemos observar en la exposición y en nuestra paleta de colores, Yves registró en 1960 la patente de la IKB(International Klein Blue),el también llamado “azul Klein”.



Para finalizar, solo comentar la importancia del video de la exposición, puesto que contextualiza y aporta todo los datos necesarios para en tender la obra de Klein, su época y su posicionamiento dentro del mundo del Arte.

1 comentario: