viernes, 27 de noviembre de 2009

LISETTE MODEL

LISETTE MODEL



La colección de fotografías, que podemos ir a visitar en la sala AZCA de la fundación Mapfre, de esta reconocida fotógrafa me ha resultado de una naturalidad, espontaneidad y un intento más del reflejar la realidad y verdad de su propia vida, la vida de la época, a través de fotografiar a otras personas: transeúntes de la calle, en locales nocturnos, en casinos, escaparates, reflejos de la ciudad en los cristales de los escaparate…




Toda una selección de fotogramas analógicos en blanco y negro, tan reales y vivos como su técnica, en la que el fotógrafo trata y manipula la imagen de primera mano, en todos sus procesos.



Mediante unas citas que he recogido de la exposición, se podrá interpretar mejor su personalidad, todas sus vivencias y pensamientos impregnados en sus trabajos.



- “La cámara es un instrumento de detección; muestra no solo lo que ya conocemos, sino que además explora nuevos aspectos de un mundo en proceso de cambio constante. Nuevas imágenes nos rodean por todas partes. La rutina estéril, las convenciones y el miedo hacen que no las veamos. Encontrar esas imágenes significan tener el valor de mirar. Ser consciente de lo que nos rodea y de cómo es.”

- “Esta mujer era una conocida millonaria que jugaba en Montecarlo. Se puede sentir su poder- su imponente volumen y su elegancia, la elegancia de su sombrero, del encaje- y su seguridad. Fotografié todo esto además de su cuerpo voluminoso, algo que sigue interesándome y que siempre me intereso desde mis inicios, aunque sir ser consciente de ello. Sencillamente, me atraían las cosas grandes”.

- Obviamente creo que algunos de los retratos realizados en la Promenade des Anglais implican una cierta crítica social-aunque ellos no toso ellos-.

- “Tengo dos fotos de esta mujer, una sentada y la otra señalando con el dedo porque estaba hablando con alguien. Por supuesto , la fuerza de esta persona resultaba fascinante. No fotografié un monstruo, grotesco, como algunos han dicho. Sabía que era alguien con una gran personalidad, como muchas otras personas que he fotografiado”.

- “Deseaba enviar a mi hermana, que estaba en Francia, una foto para que viera lo que era la 5º Avenida. Y por casualidad me puse a mirar una de esas extraordinarias vitrinas y vi aquel fotomontaje natural. De inmediato me puse a hacer algo. Y se convirtió en una pasión…”

- “Comprendí lo que me fascinaba de la fotografía era el instante. La fotografía es el arte de la milésima de segundo que revela imágenes y aspectos de la vida que resultan prácticamente invisible para el ojo”.

- “Al dirigir el objetivo hacia algo, formulo una pregunta y la fotografía puede que sea la respuesta. Dicho de otro modo, yo no soy la persona que sabe o que quiere ofrecer la prueba de algo, al contario, yo soy la que recibe la lección”.

- “Me interesa la superficie porque es el interior. Todo el mundo tiene una manera de expresar su propio cuerpo, no solo su rostro. Cuando las personas se relajan y se abandonan, y no saben que alguien les está fotografiando son en gran medida ellos mismos”.

- “Fotografío todo lo que me atrae. Y esa atracción la que me guía. Me acerco y disparo. No cambia nada, no añado nada, casi siempre dejo cosas fuera del encuadre, simplifico, por supuesto simplifico mucho”.



Para finalizar solo comentar la dificultad que tiene el espectador de conseguir más información en la sala, puesto que no dejan hacer fotos y no dan una hoja de información, que permite ver el comentario del comisario de la exposición. En lugar de todo esto, nos ofrecen un libro que contiene las obras de la artista por el “módico precio de 40€”.

2 comentarios:

  1. jajaja.
    Esta bien. Cuando entrecomillas, supongo, que es una cita ¿de quien? ¿quien y donde lo publico?

    ResponderEliminar
  2. son citas de la propia fotógrafa.
    supongo que seria como un cuaderno de artista donde apuntaria todas sus reflexiones, o un diario...
    estaban todas las citas expuestas en la pared de la exposicion sin ningun dato mas...
    lo siento!!

    ResponderEliminar