domingo, 28 de marzo de 2010

THE TRUMAN SHOW

EL SHOW DE TRUMAN

http://www.spermio.com/portal/wp-content/uploads/2009/10/18459084.jpg

La transcendental película que dirigió Peter Weir junto al guionista Andrew Niccol en 1998, fue una estupenda oportunidad para que el actor Jim Carrey presentara sus grandes dotes de actuación ante semejante film con una gran carga filosófica, psicológica, ética y moral.

Brevemente comentaré la sinopsis de la película para situar al espectador mas adelante en el contenido filosófico y su correspondiente simbologia.
Se trata de un programa de TV protagonizado por un personaje llamado Truman Burbank que se ve envuelto en una mentira continua desde que nació. Esto sucede por la grabación y retransmisión las 24 horas del día desde el día en que nació hasta el que salio de la nave, la cual habian creado los productores para su mundo ficticio. esta decisión no fue nada fácil de tomar, por parte del protagonista, puesto que los últimos días antes de su huida se estaba percatando de pequeños detalles en los que apreciaba unas meticulosas y calculadoras acciones por parte de los personajes que integraban el programan, y que él consideraba sus familia y amigos.

Toda la historia explora los limites de la vida humana, los proyectos ambiciosos, y la manipulación de otros individuos.

Por otro lado los conceptos filosóficos y psicológicos que expone el film se llevan gran parte del protagonismo. Contiene una gran semejanza al mito de la caverna de Platon, cuyo protagonista es el prisionero que no tiene conocimiento del autentico mundo real. En esta película se ha propuesto un proyecto ética y moralmente confrontado con los derechos del ser humano, el derecho a la privacidad y sobre todo los “objetivos” mas importantes: las cámaras (video-vigilancia o TV). Este aparato se convierte en el medio de difusión del programa por excelencia, seguido por toda la poblacion, es decir, todo el mundo sabe de Truman pero Truman no sabe que le estan observando las 24 horas del dia, vivendo en una localidad prefabricada con actores contratados los cuales son parte de su vida. Se trata no solo de un programa de entretenimiento, sino que esta idea nos lleva a replantearnos todo lo que nos rodea, la verdad, la mentira, me observan , yo observo, etc...es un circulo de desconfianza en el que el protagonista se ve envuelto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario