martes, 2 de febrero de 2010

IÑIGO MANGLANO – OVALLE

White on White

Inaugurada el 12 de enero en la galeria Soledad Lorenzo y expuesta hasta el 20 de febrero se presenta la exposicion del artista Manglano-Ovalle.

El minimalismo apreciado en sus salas cede el protagonismo a las selectivas piezas del artista, las cuales representan una critica tanto al cambio climatico como a la sociedad y el daño producido por ésta en el medio.
Las cuatro salas que alberga la prestigiosa galería contienen no mas de 8 o 10 piezas de distintas disciplinas: fotografía, instalación, video...
De entre ellas se encuentran dos llamativas y polémicas -por su simbolismo- obras citadas a continuación:
_Tent es una copia exacta a escala real de un prototipo de refugio en el ártico que diseñó el arquitecto Buckminster Fuller en los años 70. la instalación, como se puede comprobar en la primera sala, se sitúa en posición opuesta a la de un igloo, como si el viento la hubiese volcado o arrastrado para hacer ver al espectador la doble lectura que contiene esta pieza. Realiza un cambio de percepción objetual simbolizando una semiesfera, el globo terráqueo, lo que nos rodea, etc.
_En esa misma sala se exponen la serie Iceberg B15: son 6 fotografías de icebergs de la Antártida, tomadas de datos de la NASA.

IMAGEN tomada de la pagina:http://fuxyz.files.wordpress.com/2010/01/boletin-18.jpg

_En la siguiente sala nos encontramos con la retrospectiva del video Juggernaut. Se trata de una filmación en la reserva de la biosfera El Vizcaíno en Baja Sur (México) desde un punto de vista bastante inusual, es decir, el video en lugar de filmar la ballena gris en peligro de extinción, se centra en la superficie y las exportadoras de sal -una imagen bastante antinatural-.
_En la sala del fondo se encuentra Dirty bomb(2008) que simboliza a Fatman -bomba lanzada sobre Nagasaki en 1945-. Es una representación del laboratorio móvil de armas biológicas que presentaría Collin Powell al consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El artista da una vuelta al significado de la pieza e invierte los papeles: realidad- ficción, real- maqueta.
_ Por ultimo nos encontramos, en la planta subterránea, con una fotografía en la que abunda una nebulosa oscura y donde no se distinguen claramente todos los detalles de la imagen. Es un gran contraste con las otras piezas puesto que en ellas resalta la estética pulcra e impoluta del color blanco.
En conclusión, la obra del artista nos ofrece una fuerte critica sobre las maquinas, el hombre y el medio natural con una estética bastante elegante y fría, convirtiendo lo desagradable en algo bonito, o viceversa.






IMAGENES descargadas de la pagina web
: http://www.soledadlorenzo.com/artistas/ovalle_2010/es/index.html

1 comentario: