martes, 27 de octubre de 2009

THE PILLOW BOOK

The Pillow Book es una película dirigida por Peter Greenaway en la que Nagiko, la protagonista, narra en primera persona su proceso de aprendizaje. Este proceso, simbolizado en el paso de ser soporte de escritura a convertirse ella misma en la artista y escritora. Algunas de las etapas de este proceso son el conocimiento del amor, los secretos, la muerte y la venganza.


Greenaway rompe con el lenguaje cinematográfico tradicional mediante la yuxtaposición simultánea de imágenes. Esta técnica tiene como función completar o adelantar lo que ocurre/se dice o va a suceder.

Greenaway sigue en su estilo eminentemente plástico y pictórico (es más pintor que cineasta, tal vez).


La sinopsis del film:

La protagonista es Nagiko, una niña cuya familia valora la etiqueta y sutileza de la literatura y la pintura. Cada cumpleaños su padre, que es calígrafo, le dibuja en la cara una bendición tradicional.

La película transcurre durante 28 años de la vida de Nagiko(Vivian Wu), quien se instala en Hong Kong trabajando como exitosa modelo que ofrece su cuerpo a reputados calígrafos para que escriban los sinuosos ideogramas japoneses en su piel. Estructurando la narrativa de la película, Nagiko redacta trece libros de poesía erótica sobre los cuerpos de atractivos hombres-soporte que se presentan desnudos ante un editor gay que no quería editar sus escritos. Paralelamente se enamora perdidamente del traductor Jerome ( Ewan McGregor ), aunque le incita a enamorar al poderoso editor.

La película finaliza cuando Nagiko escribe una felicitación sobre el rostro de su hijo y reconociendo que ahora sí está preparada para escribir un diario.

Una historia fascinante en su atrayente y particularísima combinación que finalmente acaba en tragedia, de literatura y sexo, de sexo y literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario