miércoles, 14 de abril de 2010

MIENTRAS SEA POSIBLE



Se presenta una serie de 8 puntos de vista sobre el arte, su situación actual y sus procesos de creación. Se basan en el concepto “Arte-Vida” en el cual tantos artistas se han ido manifestando a lo largo de la historia, entre ellos destacamos a Joseph Kosuth y su forma de entender el arte.

A continuación citaré a los artistas latinoamericanos y expondré el contenido de su obra.

Valeria Maculan (Argentina)ENSAYO
Plantas de interior, cajas de madera, materiales diversos.

Concibe la liberación de la pintura como una extensión en el espacio, transformándose en la pureza del color, espacio y estructura. Las plantas naturales, amontonadas y colgadas del techo generan una tensión espacial que alteran las leyes básicas de la ubicación, la gravedad.



Ana Gallardo (Argentina) LOS PEDIMENTOS
Madera, tierra y agua.
La instalación, basada en un ritual religioso de México, es una obra de interacción con el publico. La acción se traslada a una sala de la Casa de América, en la que los transeúntes de este espacio expositivo estan invitados a coger una porción de tierra y agua para crear una pieza que simbolice su deseo; de la misma manera que realizan los peregrinos que pasan por la iglesia de la Virgen de Juquila (Oaxaca, México).




Catalina Bauer (Chile) CELOSIAS
Medias, tierra y semillas de trigo
La pieza sitúa al espectador en el enfrentamiento de dentro-fuera por su posicion en la sala. La diagonal que delinea con una cortina de medias, tierra y semillas de trigo se basa en el sistema de contabilidad agrícola de las culturas andinas. De esta manera, durante el periodo de la exposición las semillas van germinando y el trigo creciendo.




Felipe Arturo (Colombia)ESTRUCTURA INVERTIDA
Fragmentos de columnas de hormigón armado, botellas de plástico y agua. Dimensiones variables.
Relación estructural invertida entre botellas de plástico y columnas de hormigón. Simbolizan las esculturas publicas que se generan en los Andes de Perú al dejar las construcciones inacabadas.




AGGTELEK (España) EJERCICIOS PARANOICOS (wampeters)
Cartón, pintura plástica, 2DVD,s, materiales diversos.
Mezcla de conceptos que aparentemente presentan caos, pero en su lugar conducen a la construcción, destrucción, ideas propias y ajenas.



Jeronimo Hagerman (México) ATRAVESANDO EL MIKADO
4 troncos en un cuarto
Dos conceptos opuestos, unidos em la misma sala de exposiciones. Instalando el exterior dentro de un interior, cambio de escalas, tabues, tronco, viga, estructura, etc.


Catalina León (Argentina) TODO SE PASA
Hojas de árbol cosidas con hilo y ramas

“Nada te turbe, nada te espante. Todo se pasa.” Una gran lección de vida plasmada en una serie de tiras de hojas de arboles cosidas, recreando mantas, telas, etc.las heridas cicatrizan y son parte de nuestro dia a dia, de nuestros errores, nuestro aprendizaje, etc.



Héctor Zamora (México) ESTADO DE TENSION-DISLOCACION
Estructuras variables de cemento de 15 mm de espesor.

Genera un juego de fuerzas entre curvas y contra-curvas; rompiendo la percepción y la sensación que produce su observación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario