domingo, 22 de noviembre de 2009

YO SOY ARTISTA ( Y TU NO)/ VASARELY

ESPACIO 8

YO SOY ARTISTA Y TU NO

La propuesta de ambos artistas –grafiteros , llamados “100%”(pablo) y “Kuhr”, me ha resultado muy interesante. La primera impresión al entrar en la exposición, fue la grata sorpresa de encontrar pinturas, dibujos y graffitis en ese espacio, ya que no es muy usual apreciar el arte urbano en galerías, sino más bien en la calle.



Las pinturas de ambos se pueden diferenciar por los siguientes elementos: KUHR lleva su imaginación aun mundo de juegos geométricos imposibles, característico del artista internacionalmente conocido ESCHER. El espectador puede apreciar esa intención que lleva a cabo el grafitero con la ayuda de la amplia gama de tonos que emplea en sus pinturas de pequeño formato.



100%porcino, por otro lado, nos delita con unos amigables monigotes fruto de la elaboración de historietas por medio de un lenguaje “urbano”.
Ambos se asemejan, al igual que se diferencian por elementos de sus representaciones, pero el lenguaje es similar: arte urbano.
Otro artista importantísimo en la escena urbana internacional, que me vino a la cabeza nada mas apreciar las piezas de la galería, es 3TTMAN: diseña desde hace años el cartel del festival “cultura urbana”.



Para concluir, solo comentar que la propuesta que proponen ambos artistas es muy actual, juvenil y sobre todo y ante todo urbana. Me parece una buena elección por parte de ESPACIO 8 de ofrecer la oportunidad de exponer a artistas nobeles.







GALERIA CAYON

VASARELY

Algunas de las piezas que pertenecen al importante precursor del OP ART o también llamado arte óptico, han sido expuestas en la galería Cayon.



Vasarely siguió muy de cerca la Escuela de la Bauhaus y a reconocidos artistas como es el caso de Mondrian y Malevich. Su inicio profesional se atribuye al mundo de las artes graficas, por medio del que pudo desarrollar los fundamentos esenciales del Op art, modelo propio del arte abstracto geométrico: obras interactúan con el espectador, provocando una sensación de movimiento virtual con efectos de ilusión óptica.



Con estas piezas , el artista pretendía provocar los sentimientos en el espectador, en lugar de simplemente apreciar los del propio artista.
En esta muestra “una mirada retrospectiva”, la galería deleita al espectador con 13 piezas originadas desde los años 40 hasta los 80. Sobre todo y lo más importante permite recorrer casi todas las etapas del artista y su evolución y acerca al espectador esta información de primera mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario